Canto Lateral: Guía para afilar tus esquíes con el ángulo correcto
27 March, 2025
El Otoño se dejó caer con todo; días más fríos, viento y lluvia en varias regiones del país marcaron el inicio del Otoño 2025 y con ello la temporada acercándose rápidamente.
3 meses de preparación son suficientes para llegar equipados, entrenados y estudiados para cumplir con todos tus objetivos en una nueva temporada.
Hay preguntas que se repiten cada año al momento de afilar los cantos y acá te dejamos un post sobre lo que tienes que saber. Para ser precisos en cuanto al afilado de cantos podemos encontrar el canto base y el canto lateral. Hoy nos enfocaremos en el canto lateral.
El afilado de los cantos de tus esquís es crucial para un buen desempeño en la nieve, y el ángulo de afilado tiene un gran impacto en tu control y seguridad. Afilar los cantos debe ser un obligatorio en la temporada para poder obtener el agarre suficiente mejorando así el rendimiento en los giros y en distintas condiciones de nieve.
Los ángulos más comunes son 87°, 88°, 89° y 90°. Dependiendo de tu nivel de ski y el tipo de terreno en el que esquías, uno de estos ángulos puede ser más adecuado para ti. En este post, te ayudaremos a elegir el ángulo correcto según tu estilo y necesidades.
1. Ángulo 87° - Para Esquiadores Expertos o Competición (86° encontrado en competición slalom)
Si eres un esquiador experto o profesional, el ángulo de 87° es ideal para ti. Este ángulo es más agresivo, proporcionando un agarre máximo, lo cual es fundamental para aquellos que esquían a gran velocidad o en condiciones más exigentes como nieve dura y hielo. Te permite realizar giros más rápidos y con mayor precisión, aunque requiere gran control y técnica. Si sobrestimas tu nivel y esquías más suave no le vas a sacar provecho a este tipo de ángulo ya que es para esquiadores que realizan un carving o conducción de los esquís con gran técnica.
2. Ángulo 88° - Ideal para Esquiadores Avanzados, Expertos y también Competición en Terreno Variado
El ángulo de 88° es versátil. Muy popular entre los esquiadores que buscan un buen equilibrio entre control y velocidad. Es adecuado para una gran variedad de terrenos, permitiendo un buen agarre en nieve más dura sin ser tan exigente como el de 87°. Si te gusta experimentar con diferentes tipos de nieve y condiciones, este ángulo te dará versatilidad
3. Ángulo 89° - Para Intermedio y Esquiadores de Nieve Suelta
Si eres Intermedio o prefieres esquiar en nieve más blanda o polvo, el ángulo de 89° es la opción más recomendada. Este ángulo es más suave y menos agresivo, lo que te brinda mayor margen de error y te ayuda a controlar mejor los esquís. Aunque no es ideal para nieve dura o hielo, es perfecto para condiciones más suaves, como el polvo, el ski touring (randonné) en donde se requiere menos agarre.
4. Ángulo 90° - Para Esquiadores Principiante y Nieve Suelta
El ángulo de 90° es el más estándar y común entre los esquiadores recreacionales. Este ángulo te proporcionará la mayor estabilidad y facilidad para controlar tus esquís en condiciones de nieve suelta. Es ideal para quienes buscan un esquí cómodo y seguro en la mayoría de las condiciones a excepción de la nieve dura.
Para finalizar...
Elegir el ángulo adecuado dependerá de tus habilidades, el tipo de esquí que practicas y las condiciones de nieve en las que te encuentras con mayor frecuencia. A medida que te vayas volviendo más experimentado, es posible que prefieras cambiar el ángulo para adaptarte a tu estilo y aumentar tu rendimiento.
Algunos fabricantes especifican el ángulo de los cantos recomendado para cada modelo de esquí, especialmente en equipos de alto rendimiento o competición. Esto se debe a que el diseño del esquí, la dureza de los materiales y el tipo de uso influyen en qué ángulo funcionará mejor
Recuerda que, además de la elección del ángulo de los cantos, el afilado adecuado (y también el encerado) es clave para mantener el buen estado de tus esquís. Asegúrate de afilar los cantos regularmente y ajustarlos según las condiciones. El mantenimiento regular puede prolongar significativamente la vida útil de tus esquíes. Encerado y Afilado son los mínimos cuando hablamos de rendimiento; ya sea en casa o en un taller especializado.
Si necesitas saber qué herramientas debes ocupar y aprender el paso a paso durante el afilado del canto lateral visita nuestro canal de YouTube MMountain Chile donde encontrarás los tutoriales que con gran esfuerzo preparamos para que llegues a la temporada con todo lo que necesitas saber. Recuerda también que tenemos todas las herramientas para realizar los tutoriales en casa en nuestro sitio webSKI TUNING